ESPACIOS CARDIO SALVAMENTO


Es una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios (Clínicas hospitales enfermeros, paramédicos y bomberos) de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, la correcta seguridad acuática y su prevención así como lograr una mayor implantación de desfibriladores automáticos en todos los espacios públicos concurridos del Perú.

Un Espacio Cardiosalvamento es aquel lugar que dispone de los elementos y el personal necesarios para asistir a una víctima en los primeros minutos tras una parada cardíaca. En el Perú se producen más de 26.000 paradas cardíacas al año, lo que equivale a una media de 3 paros cardíacos cada hora, ocasionando más muertes que los accidentes de tráfico. Más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardiaco, el 90% de ellas se producen fuera de los centros hospitalarios y tan sólo un 5% sobreviven sin secuelas. “Una parada cardíaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar” .La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz (a tiempo) de las víctimas a través de una correcta Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores. Este acceso público a la desfibrilación temprana realizado por personal NO sanitario capaz de identificar una parada cardiaca, hacer una reanimación cardiopulmonar precoz y una desfibrilación temprana a la víctima antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación.

Un desfibrilador lo puede usar cualquier persona con un mínimo de formación. En algunos de nuestros entornos y en gran parte del sur y suroeste de Europa se encuentran presentes en todos los edificios públicos y privados con una afluencia de más de 100 personas al día.

El proyecto ESPACIOS CARDIO SALVAMENTO está enfocado de forma popular, en un lenguaje amigable y fácil de entender, utilizando imágenes y sistemas muy directos y divertidos con el fin de convertir la prevención y la cardioprotección en asuntos cotidianos, algo que a los no sanitarios les sea fácil de aprender y aplicar.

El proyecto ESPACIOS CARDIO SALVAMENTO dispone de herramientas de auto-financiación como los llaveros Face Mask , elementos que convierten a los sistemas de cardioprotección en algo de todos, algo en donde los miembros de un club, colegio, asociación, federación o empresa participan y son Co- creadores y Co-propietarios de dicho equipo de soporte vital